lunes, 15 de noviembre de 2010

Solomon Burke

Hace unos días me enteré, con retraso imperdonable, de que Solomon Burke, autoproclamado rey del rock and soul, nos dejó el pasado 10 de octubre de un infarto, después de aterrizar en el aeropuerto de Amsterdam. Se disponía a dar un concierto el día 12 junto con la banda holandesa De Dijk, en la sala Paradiso, donde ya colgaba el cartel de Sold Out.

Una lástima que nos haya dejado a los 70 años una de las más grandes voces de la música, máxime desde su resurgir  con el maravilloso "Don't Give Up On Me",al cual le seguirían "Nashville", "Make Do With What You Got" o las dos pedazo de joyas que ha editado este año, "Nothing's Impossible" (bueno, este no llega a joya y se queda a la altura de "Like a Fire") junto a Willie Mitchell y "Hold On Tight" arropado por una banda de excelentes músicos de soul holandeses llamados De Dijk.

Recuerdo con cariño como hace unos 15 años, cuando leía "Alta fidelidad", la divertida novela de Nick Hornby (nada que ver con su remake cinematográfico), me encontraba con una de las muchas listas de canciones que contiene la obra, mis mejores canciones para no se qué.. y allí aparecía destacada una canción de un soul men, que aunque conocía, nunca había escuchado con atención,  "Cry to Me", creo que era, la que también fuera usada en la famosa escena del baile de seducción en la película Dirty Dancing. Desde entonces la música de Salomon Burke me ha acompañado en muchos momentos, sobre todo desde su reaparición en los últimos años. Ahora el autor de "Everybody needs somebody to love" (esa si os sonará más, ¿os acordais de la banda sonora de los Blues Brothers?) no pasea su oronda figura por los escenarios; sus 21 hijos y sus canciones son su memoria. Descanse en paz.

Aquí podeis bajar su último disco.

1 comentario:

  1. Muy bueno. Había oído alguna referencia, pero no lo hubiese reconocido al escucharlo. Ciertamente, podría haberlo confundido con Van Morrison.

    un saludo

    ResponderEliminar