jueves, 4 de noviembre de 2010

The wall

Siempre me llamó la atención esa foto. En 1961 las autoridades de la RDA levantaban el llamado «Muro de Protección Antifascista» (Antifaschistischer Schutzwall); con más de 200 muertes entre sus piedras llegó a ser conocido como Muro de la verguenza.
Lo que sorprende de la foto es la naturalidad, la aparente serenidad y aquiescencia con la que los viandantes contemplan como se levanta la barrera que pretendiendo separar dos mundos, no consiguió más que separar familias, amistades, amores, y quizás hasta deudas. Pero con el tiempo hubo quién llegó a creer en el poder del muro, viviendo de espaldas a la realidad inexorable (una película recomendada: Goodbye Lennin) y al transcurrir de la historia. En noviembre de 1989 sería finalmente derribado; llegué a poseer un trozo de muro, pero creó que le perdí el rastro en un pueblo serrano, enredado entre otros recuerdos y sombras de noches invencibles.
Han transcurrido ya más de 20 años, los jóvenes ya no saben qué es el Muro, ni siquiera reconocen los susurros de "The wall", ni les dice nada Pink Floid... sin embargo hay por ahí todavía empecinados constructores de muros.
Por ahí y por aquí, empeñados en separar, segregar, calificar y dar la espalda. Ignorantes ocultos en siglas, ideologías o creencias que no saben otra manera de justificar sus necedades que apuntando a las del otro. Descalificaciones, insultos, desavenencias, encontronazos,... y ni un sólo proyecto común en marcha. Y hay quien dice que con el muro cayeron las ideologías. Aquí seguimos construyendo muros, pese a la crisis del ladrillo; por eso quizás, a alguien se le ocurrió incluirlo como simbolo junto al corazón de los Alcores.

2 comentarios:

  1. Bienvenido.

    Me ha gustado tu escrito, espero que no te aburras.

    Los peores muros no son los que se construyen con ladrillos. Precisamente ese que mencionas no separa nada, muy al contrario, aglutina.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Escribo porque me aburro, posiblemente seguiré... de higo a breva

    ResponderEliminar